TDAH: TRASTORNO DEL DEFICIT DE LA ATENCIÓN – HIPERACTIVIDAD
El Déficit de Atención o Hiperactividad es un trastorno bastante generalizado en niños incluso adolescentes y personas adultas, consiste principalmente en la falta de concentración y de atención en la vida cotidiana, esto altera otras formas de actuación como es el comportamiento, pero no hay que preocuparse, ya que si en su entorno existe alguna persona que lo padezca es importante que sepa que existe tratamiento poniéndose en manos de especialistas cualificados.
Cuando hablamos de Déficit de Atención en la infancia, algunos de los síntomas pueden parecer que son comportamientos normales de la edad, ya que suele aparecer entre los 4 y los 6 años de vida, pero dicho trastorno va empeorando hasta que nos damos cuenta que la normalidad ya no es apreciable, que existe un descontrol o algo anormal en el niño/a. Los síntomas más comunes son:
La impaciencia, no tener la capacidad de esperar
- El exceso de imaginación o fantasía
- Fácil distracción cuando realiza alguna cosa
- Dejar habitualmente las cosas sin terminar
- Perder objetos personales
- No aguantarse quieto o sentado un tiempo considerable
- Hablar rápido intentando ser el protagonista sin dejar espacio para los demás
- Problemas para ser disciplinado
- Comportamiento inapropiado en la vida diaria y escuela
- Falta de atención y concentración
foto sacada de club.ediba.com
En el caso de considerar que su hijo/a o familiar cumple la mayoría de los requisitos anteriores, sería interesante acudir a un especialista ya que la atención temprana, es decir, el diagnostico a tiempo, hará que el tratamiento sea más rápido y efectivo. Es importante destacar que no existen pruebas específicas que determinen este trastorno pero la experiencia de los especialistas determina la existencia o no de TDAH.
Los tratamientos más frecuentes para este tipo de personas suelen ser dos, mediante terapia con especialista y medicación, siendo el más común la alternancia entre ellos. Es el especialista el que determina que tratamiento es el que se va a llevar a cabo y durante cuánto tiempo. Lo más importante, actuar pronto y de forma efectiva, de esta forma erradicaremos con el problema.