Niños con altas capacidades

 

ALTAS CAPACIDADES EN NIÑOS

 

Las altas capacidades intelectuales en niños cada vez son más comunes, ya que el diagnostico desde hace unos años se ha normalizado hasta el punto de realizarse en Centros Educativos, cuyo método utilizado es una secuencia o batería de test específicos enfocados a la inteligencia donde podemos encontrar dos fuertes enfoques, como son el psicológico y el psicopedagógico.

No debemos confundir alta capacidad con superdotación ya que la persona superdotada posee una inteligencia muy superior, la máxima dentro del ser humano, aunque sí podemos decir que altas capacidades es una denominación que abarca características como la superdotación, valía, talento y
precocidad intelectual. Es decir, mientras que un superdotado posee un coeficiente intelectual superior o igual a 130, un niño con alta capacidad no alcanza tal coeficiente, pero si es precoz al adquirir algunos signos intelectuales y psicomotrices.

Un niño con altas capacidades se refiere a aquel que posee de forma innata un coeficiente intelectual por encima de la media de su edad. Estas capacidades potencian otra gran cantniños con altas capacidadesidad de cualidades o características comunes propias de este tipo de personas como es la creatividad, aprendizaje rápido y efectivo, perfeccionismo, disciplina, sensibilidad, liderazgo, facilidad de comunicación, vocabulario extenso, etc. Pero todo ello posee también su parte más negativa, ya que el deseo de superación también puede ocasionar frustración por no poder alcanzar las metas propuestas… Los niños con altas capacidades, por el contrario a las características más específicas consideradas como positivas, pueden crear situaciones de exceso de confianza, insatisfacción, desobediencia, exceso de madurez, cuestionamiento, falta de concentración etc.

Foto sacada de www.blueplanettales.com

Si considera que su hijo o familiar tiene varias de las características anteriores, acuda a un especialista, Logopeda, Psicólogo o Pedagogo, el cual podrá diagnosticarlo y con ello ayudarlo en su evolución personal, social y educativa.

 

 

Abrir Whatsapp
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?