La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar. ¿Y qué es la facia plantar? La facia plantar es un tejido conjuntivo fibroso aponeurótico, no elástico, formado por multicapas, y compuesto principalmente por fibras de colágeno tipo I dispuestas en forma longitudinal al pie. Es una patología que limita la actividad diaria normal.
La sintomatología:
El dolor se localiza en la inserción de la fascia plantar, se produce dolor en los primeros pasos después de un reposo prolongado que posteriormente va disminuyendo, pero vuelve a empeorar al final del día o después del ejercicio. Es frecuente la presencia de Nódulos.
Aunque existen otras causas o factores que predisponen a la la fascitis plantar, esta patología se produce principalmente por el continuo estrés que sufre la fascia, provocando microrroturas.
Es confundido comúnmente con el espolón calcáneo y la bursitis, ambos diagnósticos deben ser emitidos por profesionales, y en un 50% de los casos previos a estos, generalmente se ha producido una fascitis.
La prevención:
En dicha patología se basará en la utilización de un calzado adecuado, estiramientos antes y después del ejercicio y la exploración biomecánica y
podológica del paciente.
El tratamiento:
En el 90% de los casos los pacientes responden positivamente a el tratamiento conservador, RICE (Reposo-Hielo-Compresión-Elevación) + estiramientos + vendajes funcionales + reforzar la musculatura propioceptiva.