Cuidamos la salud del Cofrade Semana Santa 2017
FISIOTERAPIA PREVENTIVA y ASISTENCIAL al COFRADE
Es importante saber que la fisioterapia empieza mucho antes de que aparezca la lesión, y que el objetivo del fisioterapeuta, en primer lugar, es evitar que se produzca el daño.
La labor preventiva de la fisioterapia es una herramienta eficaz para, precisamente, reducir el riesgo de que esas lesiones ocurran y, en el caso de que ocurran, que sean de menor gravedad.
Esta labor consiste en controlar los factores de riesgo que predisponen lesiones.
Aunque la prevención es la base para tener una buena salud física y actualmente hay más conciencia de ello, la labor asistencial del fisioterapeuta es más que conocida: atender a sujetos que han sufrido una lesión y ayudarlos a recuperar las capacidades, intentando, en la medida de lo posible, regresar a un estado similar al existente antes de la lesión.
Las lesiones que se suelen producir durante la Semana Santa en los Cofrades hombres de trono son:
– Contracturas, por esfuerzo o de defensa.
– Rotura de fibras parcial o total.
– Hematoma o contusión muscular.
Estas son más localizadas en espalda, hombro y brazo.
Para el Cofrade hombre de trono la finalidad de la fisioterapia es prevenir la salud, creando un programa preventivo y curativo con el propósito de evitar lesiones propias de éste.
Toda esta atención se realiza mediante el uso de medios físicos y manuales, empleando técnicas y modelos de tratamiento específicos (terapia manual, punción seca, estiramientos, kinesiotaping, etc).
El hombre de trono debe ser siempre consciente del propio estado físico y de salud para lo que es necesario acudir a un profesional sanitario antes y después de la Semana Santa.
Laura Olmedo
Fiosterapeuta