Qué debe tener en cuenta un cofrade durante la Semana Santa 2017 ?
Este evento de carácter religioso, social y cultural se celebra cada año en nuestra ciudad con la participación de 43 cofradías y hermandades que realizan estación de penitencia para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Las estaciones de penitencia requieren un gran esfuerzo físico de los integrantes de las diferentes hermandades y es muy importante tener una buena preparación antes de comenzar la Semana Santa.
Portadores, nazarenos, ayudantes externos, acólitos, capataces, etc. estarán de pie durante muchas horas y recorrerán muchos kilómetros a lo largo de la semana.
Lo más importante es elegir un calzado adecuado. Un zapato cómodo que nos permita andar largas distancias sin provocarnos dolores o rozaduras.
Nuestros especialistas aconsejan no estrenar calzado durante la procesión ni pocos días antes.
El calzado ideal debe tener suela flexible, antideslizante. Debe tener un buen contrafuerte y un tacón leve, NO EXCESIVO.
Nuestros cofrades deben usar calcetines de fibra natural, como algodón o lino.
La limpieza debe ser meticulosa. El pie sudará como cualquier otra parte del cuerpo y habrá que mantener una cuidadosa higiene para evitar infecciones. Tras cada lavado, hay que secar bien las diferentes zonas dándole especial importancia al espacio entre los dedos, donde con frecuencia ante la presencia de humedad, proliferan hongos.
Cada persona está en su derecho de realizar estación de penitencia como desee, pero desde un punto de vista podológico, ir descalzo es un método peligroso que puede traer graves consecuencias. Por nuestras calles circulan incontables suelas de zapatos, restos de neumáticos, animales, polvo, cera de las velas, etc. Un penitente descalzo está expuesto permanentemente a sufrir alguna herida por clavarse algún objeto que rápidamente causaría una importante infección.
El podólogo es el profesional encargado de atender cualquier problema en los pies. Consulte sus dudas a nuestros especialistas.
Desde Clínica Arcadia aconsejamos a nuestros cofrades realizar penitencia con responsabilidad.
Juan Jesús Suardíaz Alonso
Podologo