Publicado por en Blog, Psicología.

ESPECTRO DEL AUTISMO: CÓMO ABORDARLO

El planteamiento de objetivos se realizará atendiendo a las necesidades específicas de cada persona, así como al contexto donde esta se desenvuelva. Entre los aspectos que más habitualmente tienden a abordarse en los casos de Trastorno del Espectro del Autismo se pueden citar el autocontrol, la flexibilidad cognitiva, la Teoría de la mente, la empatía, las funciones ejecutivas, el autoconcepto, la autoestima, la motivación, la resolución de conflictos, habilidades de interacción social, intereses restringidos, afrontamiento de situaciones estresantes y regulación emocional, entre otras.

De forma paralela, también se busca prevenir la aparición de otros trastornos (siendo los más frecuentes los trastornos de ansiedad y/o del estado de ánimo), o su intervención, en el caso de que ya hayan llegado a manifestarse.

¿Qué formatos de intervención puedo encontrar?

Debido a las características idiosincrásicas del Trastorno del espectro del autismo, como ya se mencionó con anterioridad, se ofrecen los siguientes formatos de intervención:

  • formato grupal: el aprendizaje se produce a partir de la exposición de los contenidos que se consideran importantes para el adecuado desarrollo de un determinado aspecto, a la vez que se intenta que estos se pongan en práctica junto con sus iguales.
  • formato individual: la intervención en esta modalidad resulta más personalizada, persiguiéndose objetivos donde la persona requiera más apoyo para su adquisición.

La elección de cada formato dependerá de los objetivos que se propongan al inicio de la intervención, eligiendo siempre aquella opción que resulte más eficaz para logar las metas establecidas.

¿Cuánto puede durar la intervención?

La frecuencia y duración de la intervención dependerá de la cantidad de objetivos propuestos al inicio de esta.

 

Gabriel Casals Camas

Licenciado en Psicología

Especialista en Psicopatología y Salud

Experto en Evaluación e Intervención sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo